PROVINCIALES

Este domingo se inaugurará el Nuevo Corredor Turístico Santa Ana – Valle Colorado

Con grandes expectativas, la inauguración del camino que conecta la Quebrada de Humahuaca con las Yungas Jujeñas será este domingo 29 de septiembre a las 11 hs.

La apertura y concreción del tramo de la Ruta Provincial 73, que conecta ambas localidades, es un logro de la gestión encarada por Jorge Rizzotti, a cargo del Ministerio de Infraestructura; y dentro de éste la Dirección Provincial de Vialidad (PDV), hacedora del titánico trabajo

Hace tres años comenzaban las proyecciones y determinaciones de la traza del camino. Este inició requirió de estudios minuciosos debido a que el trayecto tocaba el Camino del Inca, declarado Patrimonio de la Humanidad, y que por tanto requería de autorizaciones para abrir paso, por lo cual las ejecuciones tácitamente comenzaron en el 2017.

La unión entre ambos puntos se logró con recursos del Estado Provincial: maquinarias y trabajadores de la DPV, y el aporte de una empresa con trabajos de voladuras, requeridas por las grandes estructuras rocosas aparecidas por tramos y que imposibilitan la continuidad de las obras.

Este circuito alterna paisajes y temperaturas diversas (desde 10° bajos cero por Santa Ana a 30° por LBGS) derivadas de la geografía de cada lugar que incluye. Quienes transiten por allí, pasaran por Humahuaca, el Hornocal, Palca de Aparzo, Santa Ana, Caspalá, Valle Colorado, Valle Grande y San Francisco.

En total, el camino contiene 228 km de distancias, aproximadamente, de los cuales 24km son nuevos, entre Santa Ana y Valle Colorado. En este sentido, la partida desde Humahuaca a Santa Ana equivale a una distancia de 112 Km que se pueden recorrer en 4 horas; mientras, desde LGSM hasta el mismo punto, el trayecto prevé un total de 117 km en 5 horas.

Debido a las particularidades de la zona es fundamental atender a las condiciones del clima y su geografía, por lo cual, se recomienda a quienes participen tener en cuenta el recorrido y las distancias.

Los viajantes deberán tener en cuenta, además, la amplitud térmica, llevar abrigo, protección solar (gorra-protector solar) y tener agua, ya que el recorrido por este nuevo camino no dispone de puntos en donde comprar.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar