PROVINCIALES
Tendencia

La lucha por el aborto legal que seguirá hasta «que sea ley»

Este jueves se estrena el documental que expone las consecuencias de los abortos clandestinos y el debate en torno al proyecto de ley. ¿Qué pasó tras el rechazo del Senado? ¿En qué contexto se enmarca la película?

De esos hitos que quedarán plasmados en los libros de historia. De todo eso que quedará como legado para las próximas generaciones. De los cambios que marcan un antes y un después en el país. Todo eso y más fue la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.

Este jueves se estrena en todos los cines «Que sea ley», el documental dirigido por Juan Solanas que expone cronológicamente la presentación del proyecto en diputados y la clandestinidad y la ausencia del Estado que continuaron vigentes tras el rechazo del Senado.

El material audiovisual fue aclamado en el Festival de Cannes y premiada en el Festival de Cine de San Sebastián, donde ganó en la categoría «Otra mirada». Mercedes Morán recibió el premio en nombre del director, quien afirmó: «La película tiene una sola razón de ser: ayudar en esta causa».

En Argentina todos los días se practica un aborto. Según estimó el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) junto al Ministerio de Salud de la Nación, en base a un estudio de las demógrafas Alejandra Edith Pantelides y Silvia Mario en 2005, se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos por año. Desde la recuperación de la democracia, además, murieron 3030 mujeres por abortos inseguros. Sin embargo, no hay datos oficiales y los casos crecen en la clandestinidad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar