PROVINCIALES

Cuidá tu salud, no te automediques

Consumir medicación con el propósito de prevenir, aliviar síntomas o tratar enfermedades sin receta ni indicación médica involucra grandes riegos. En el marco de la semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, el Ministerio de Salud recomienda siempre consultar a un especialista.

Más del 50% de los pacientes no toma sus medicamentos de manera correcta, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las formas más comunes de uso inadecuado incluyen el consumo sin receta, la falta de adherencia a los tratamientos o la incorrecta utilización de antibióticos. Estas conductas son peligrosas porque pueden ocultar una enfermedad grave en desarrollo y también existen patologías que surgen como consecuencia de la automedicación.

“Es muy frecuente que en la casa se guarden antibióticos creyendo que están asociados a ciertas infecciones para luego automedicarse o compartirlos. Esto permite que aparezcan bacterias resistentes que luego producirán infecciones más graves”, explica Gisela Bejarano, médica infectóloga del Hospital Pablo Soria.

“Antes de tomar antibióticos se debe consultar con un profesional”, nos recuerda Bejarano quien además señala que una medida preventiva elemental y al alcance de todos para evitar las infecciones es el lavarse las manos y cumplir con el calendario de vacunación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar