INTERÉS GENERALNACIONALES

Spineta 🎤 ¡Siempre Vigente! En el día que cumpliría 70 años lanzan un nuevo disco🎼

En un nuevo cumpleaños del Flaco y a casi ocho años de su partida se presentó “Ya no mires atrás”, su segundo disco póstumo.

La marca de Luis Alberto Spinetta es indeleble. En su homenaje, hoy se celebra en todo el país el Día Nacional del Músico (con motivo de la fecha de su nacimiento) y en febrero se cumplirán ocho años sin su presencia física. Como para que no se lo extrañe tanto, el Flaco tuvo a bien dejar un tesoro oculto en un pendrive. Lo encontró su hija Catarina poco tiempo después de su partida, y contenía siete temas grabados en su estudio, “La diosa salvaje”; estaban listos y sólo les faltaba la mezcla final.

Ese material inédito será audible desde hoy en un CD y en las plataformas digitales con el sugerente nombre “Ya no mires atrás”, y el próximo mes llegará en vinilo. La publicación del segundo disco póstumo de Spinetta (el primero fue “Los amigo”) conlleva una doble celebración: el hallazgo de nuevas canciones y el festejo del que hubiese sido su cumpleaños número 70.

Sonido conocido

Quienes escucharon las canciones en la presentación para la prensa dan fe de que en ellas se reconoce el sonido característico del Flaco, dado que participa la última banda que lo acompañó en el escenario: Mono Fontana, Claudio Cardone, Sergio Verdinelli, Nerina Nicotra y Alejandro Franov.

Mariano López realizó la grabación y la mezcla, con asistencia de Aníbal La Vieja Barrios. La grabación original fue realizada entre 2008 y 2009, poco después de la edición de “Un mañana” y antes del memorable concierto de Las Bandas Eternas.

Ahora su familia lo terminó realizando la mezcla y la masterización. “Tratamos de interpretar lo que él quería con este material que ya había dejado listo”, destacó Catarina, convertida en vocera de la producción.

Respecto del arte de portada, los dibujos digitales son del propio Spinetta y el diseño es del creador tucumano Alejandro Ros.

Las canciones

“Veinte ciudades” es la primera canción del álbum. Le sigue “Ya no mires atrás”, que le da el título al disco y que había sido adelantada en parte en la serie “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, la producción que la señal de cable National Geographic estrenó en septiembre de 2019. “Agua de río” es el tercer tema, en el que se destaca el típico canto de Spinetta.

“Nueva luna, mundo arjo” es un tema que el músico interpretó en vivo muchas veces, pero que no había sido editado hasta ahora. “Es un tema hermoso, que nunca había grabado, es de la época de Spinetta Jade. Lo grabó y lo dejó ahí. Una joya que papá dejó”, explicó Catarina. En 2005 el Flaco lo interpretó en vivo en un recital especial en la Casa Rosada.

En “Merecer” intervienen Dante y Valentino, los hijos. “Quiero aclarar que las voces de mis hermanos rapeando no se grabaron ahora sino en su momento. Él lo escuchó y el tema se guardó por alguna razón”, reveló su hija.

“Luces y sombras” y “Diadema” son las dos últimas canciones, que había compuesto para que las interpretara su coach, Grace Cosceri.

Fuente: La Gaceta

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar