NACIONALES

#JujuyNoSeToca:el Senado debatió el proyecto de intervención en la Justicia de Jujuy y acordó reencontrarse el 31 de marzo

Si bien no se sacó ningún dictamen, se acordó una nueva fecha para reunirse dentro de tres semanas y continuar con el tratamiento del oficialismo que Juntos por el Cambio ya rechazó.

El Senado debatió este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto de un senador del oficialismo para intervenir el Poder Judicial de Jujuy, con una nutrida presencia de la oposición. Si bien no hubo dictamen, se acordó volver a reunirse el 31 de marzo en la Cámara Alta.

La senadora jujeña de Juntos por el Cambio Silvia Giacoppo lideró esta tarde las críticas en el Senado al proyecto de intervención del Poder Judicial de esa provincia y pidió que «sea rechazado in límine» porque contiene «meros cuestionamientos políticos y no institucionales».

La senadora radical subrayó que la Constitución Nacional establece que «las provincias se reservan el poder de darse sus propias instituciones para asegurarse la administración de justicia» y apuntó que el proyecto de intervención cuestiona «leyes que un Estado autónomo ha dictado en la Legislatura, dentro de lo que establece la Carta Magna». «No hay una genuina objeción que justifique esta medida extrema. Son asuntos que comprometen a nuestras instituciones», señaló Giacoppo y remarcó que el proyecto tiene «meros cuestionamientos políticos y no institucionales, solo expresiones de disconformidad, diagnósticos superficiales, interesados y subjetivos».

Giacoppo calificó como «falaz y subjetiva» la argumentación de Guillermo Snopek sobre la integración del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy con dirigentes del radicalismo provincial y subrayó que «todos los jueces de todos los tribunales del país» tienen «pertenencia política», tras lo cual mencionó varios ejemplos, como el del juez de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Maqueda, de extracción peronista.

Dos manifestaciones confluyeron  frente al Congreso de la Nación para pronunciarse  en contra de la intervención al Poder Judicial de Jujuy, en función del proyecto de ley presentado.

Fuente: El Perfil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar