LOGO radio

telefonos

en vivo

muni

Este viernes a las 19.00 horas, en la Biblioteca Popular, se inaugurará la Muestra "El dolor de la liberación reflejado en el arte", conformada por réplicas exactas de cuadros realizados por víctimas del Holocausto. El Museo Yad Vashem por primera vez autorizó a mostrar las obras en América.

holocausto

Por primera vez se expondrán en Jujuy y el continente, réplicas de cuadros realizados por víctimas del Holocausto en la muestra denominada "El dolor de la liberación reflejado en el arte".

Dicha muestra está basada en la colección del Museo de Arte de Yad Vashem y presenta distintos modos de reacción ante la liberación, a través de obras de arte creadas entre 1945 y 1947.

Claudio Abregú, integrante grupo cristianos amigos del pueblo judío, contó, "El dolor de la liberación es una exposición itinerante conformada por réplicas exactas de las originales. Llega a Jujuy a través de un contacto".

"Esta muestra es la primera vez que se hace en América y es la primera vez que se expone al público y en Jujuy. El Museo Yad Vashem es muy cuidadoso con estas cosas. Se expuso en Europa pero acá es la pirmera vez".

Para los artistas sobre vivientes, la capacidad de volver a pintar significaba la libertad y una renacida independencia. Al llegar el esperado momento, se vieron partidos entre la alegría y el dolor y el deseo de regresar a la vida con la necesidad de enfrentarse con la destrucción y el duelo.

El proceso creativo les permitió sobrellevar los sentimientos encontrados.

Hay que señalar que en la web está disponible una muestra online del Museo de Arte del Holocausto Yad Vashem, pero aquellos que quieran apreciar estas obras en persona, podrán acercarse desde este viernes a la Biblioteca Popular. A las 19.00 horas se realizará la inauguración y luego quedará disponible para la visita hasta el 26 de Julio.

Abregú señaló que, "El objetivo es honrar y reconocer a los 6 millones de judíos que murieron, ser voz de los que no tienen y también de los sobrevivientes teniendo en cuenta que ya están grandes, tienen alrededor de 96 años".

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s