LOGO radio

telefonos

en vivo

muni

Denunciaron discriminación a la hora de registrar a su beba, pero desde el Registro Civil lo negaron. Por primera vez en la provincia, una pareja homosexual inscribió a su hijo.

mamás

Imagen ilustrativa

Se trata de la historia de dos mujeres jujeñas, que hace un tiempo celebraron la unión convivencial y que concibieron mediante un tratamiento de fertilización asistida que realizaron en Salta, a través de una donante anónimo.

El parto se produjo en Jujuy, y, según denunciaron, a la hora de inscribir a su beba se negaron a hacerlo. El Inadi intervino y desde el Registro Civil desmienten que se haya tratado de una caso de discriminación.

Por su parte, Flavia Castro, delegada del Inadi en Jujuy, afirmó que lo ocurrido en la provincia hace un mes sí constituyó una situación de discriminación, ya que de haberse tratado de una pareja heterosexual ciertos obstáculos no se hubiesen presentado.

“Las dos suscriben el formulario que se les requiere, donde constan los nombres de quienes van a ser los progenitores, por una cuestión legal el donante no es parte en esta situación”, explicó la letrada.

A pesar de ello, según sostuvo, cuando la pareja acudió al Registro Civil a inscribir a la beba, se negaron a hacerlo, aduciendo que oportunamente “el verdadero padre podría efectuar algún tipo de reclamo posterior, cuando en realidad la ley establece esa persona no tiene ningún tipo de injerencia”.

A raíz de esta situación las progenitoras acudieron al Inadi, que intervino en la situación: “con la intervención y la regularización de una que otra justificación la criatura fue inscripta”.

La abogada sentenció que “no había ningún tipo de justificación que pudiera generar el planteo que el Registro les hizo inicialmente para justificar la negativa a la inscripción”.

En contraposición con lo expuesto por la letrada, el titular del Registro Civil, Julio Ferreyra, en diálogo con nuestro medio explicó que no se trató de un caso de discriminación sino que “no habían cumplido con el requisito legal de informar previamente” que se trataba de un caso de fertilización asistida.

“No se les negaba el reconocimiento se difería un poco para cumplimentar con los requisitos, lo que se hizo es tratar de juntarse con los elementos de juicio que permitan la inscripción, le mandamos todo a la Defensoría y ordenó la inscripción”, finalizó Ferreyra.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s