LOGO radio

telefonos

en vivo

muni

Vecinos de la localidad jujeña de Volcán y autoridades del gobierno recordarán hoy el desastre provocado por el alud de hace un año, que causó la destrucción parcial o total de 200 viviendas, muchas de las cuales aún están en proceso de reconstrucción.

VOLCAN2


El obispo de Jujuy César Fernández oficiará una misa a las 10, tras lo cual se exhibirán dos placas conmemorativas: una en homenaje al pueblo de Volcán y otra recordando a todos aquellos que participaron activamente en la reconstrucción y en la emergencia.


El ministro de Gobierno de Jujuy, Agustín Perassi, dijo a Télam que "se está respetando el plan para las viviendas y de las obras de pavimentación, adoquinado, cloaca, agua, y también los trabajos en la Quebrada de los Filtros, en un sector por donde bajó con violencia el alud".


Después del alud del 10 de enero de 2017, hubo un relevamiento a unas 207 viviendas afectadas, entre ellas las 39 que fueron demolidas, y el gobierno clasificó las zonas con mayor y menor daño en roja, amarilla y verde. Por otro lado se atendió la situación social de los damnificados con la colaboración de numerosas instituciones y voluntarios. 


En Volcán viven unas 1.400 personas y según la estimación realizada el 80 por ciento de sus 36 manzanas fueron afectadas por el alud.


Para los vecinos de Volcán aún está fresco el recuerdo de aquella mañana donde la impotencia se apoderó de todos. Poco o nada pudieron hacer frente al efecto del fenómeno natural, y sus casas quedaron con uno o dos metros de lodo y agua.


Los vecinos de las Manzanas 1, 2, 13 y 14, que fueron los más afectados ya que el alud golpeó de lleno sus frentes y sus estructuras quedaron destruidas o muy debilitadas y además perdieron todas sus pertenencias, aguardan con expectativas los anuncios sobre la reconstrucción de sus propiedades.


Gustavo Vizuara, quien tenía una casa de adobe en la Manzana 1 destacó la obra que se realiza para reducir las consecuencias de nuevos aludes, pero aún "el gobierno está en deuda porque mi propiedad como la de una treintena de vecinos fue derribada y no se ha puesto ni un ladrillo, no hay nada", dijo el vecino a Télam. 


Manuel Moya, de 57 años, casado y con tres hijos, tuvo que cambiar todo el piso de la casa que es de parquet porque el lodo tapó todo y estuvo dos días encerrado en su domicilio, ubicado frente a la iglesia.


"Hubo que sacar toda la madera y pusimos cerámicos además de otros arreglos que llevo hechos", explicó el vecino (trabajador autónomo), quien señaló que "los 18 mil pesos" que recibió del gobierno para cubrir los gastos de refacción resultaron algo "ínfimo" comparado con el total que lleva invertido, "unos 150 mil pesos", dijo el vecino entrevistado por Télam.
Moya dijo que pintó la casa completamente y cambió el sistema de madera. "Lo caro es la mano de obra. Hay otras arreglos como la parte eléctrica y la vereda que están pendientes de hacer por lo que los trabajos siguen".


El ministro de Infraestructura jujeño, Jorge Rizzotti, dijo que "lo que se ha logrado en el proceso de reconstrucción ha sido producto del trabajo del gobierno con el acompañamiento del pueblo de Volcán para lo cual se cuenta con una inversión millonaria del gobierno nacional".


"El propio pueblo es el que verifica la calidad y los tiempos de ejecución como una manera de generar una instancia de control y auditoria", explicó. 


"Los plazos existentes son propios de los procesos que hay para la realización de estos tipos de obras. Hay un trabajo intenso en todos los frentes", aclaró, y puso como ejemplo la construcción de 30 viviendas para los vecinos que habitan en instalaciones del ferrocarril y que serán reubicados.


Según informó el ministerio de Infraestructura se encaró la reconstrucción en 177 viviendas que requerían reparaciones parciales, en tanto que hay otras 30 que fueron demolidas y requieren una reconstrucción total.


Durante el año pasado, en distintas etapas, se entregaron subsidios a los vecinos para que puedan reconstruir sus casas con daños parciales (que lo destinaron al pago de la mano de obra), y también de los materiales y pintura necesarios. 


"Estamos en pleno proceso para recuperar la normalidad en el pueblo y las obras ayudan para esto. El pueblo había quedado shockeado por el alud que además de los daños se cobró la vida de dos personas", recordó el comisionado municipal de Volcán, Marcos Velazquez.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s